Menopausia y tratamiento

clinicaLa Menopausia no es una enfermedad, corresponde a la cesación de la función ovárica, con la consecuente desaparición de las Hormonas: Estrógenos y Progesterona.

Entre los síntomas se destacan los bochornos, la sudoraciones especialmente nocturnas, insomnio, irritabilidad, depresión, falta de energía, disminución del interés sexual y a más largo plazo Atrofia Vaginal y Osteoporosis.

Antes de iniciar una Terapia de reemplazo hormonal debemos de realizar exámenes de sangre, bioquímicos, y perfil hormonal como también una Mamografia, Ecotomografia Mamaria y Densitometria ósea para poder indicar un Tratamiento óptimo e individualizado para cada mujer de acuerdo a su patrón hormonal.

Hoy en día está demostrado que la Terapia hormonal de reemplazo bien indicada y descartando las pacientes contraindicadas, produce beneficios en la salud de la mujer mejorando su calidad de vida. Además de prevenir las enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

Los mitos existentes frente al posible mayor riesgo de Cáncer de Mama con las terapias actuales ya están acotados científicamente. Se deben usar Estrógenos y Progesterona lo más similares posible a los producidos por el ovario y en la menor dosis efectiva. El tratamiento debe ser individualizado según el patrón hormonal de cada mujer. La decisión sobre el tipo, la dosis y el tiempo de uso la debe hacer un Especialista en Menopausia, para evitar riesgos posibles del uso de Terapias no adecuadas.                

Actualmente entre las últimas novedades en Terapia para la Atrofia Vaginal Menopaúsica e Incontinencia urinaria existe un tratamiento no invasivo ambulatorio de rápida acción: el Laser fraccionado, el cual produce alta efectividad en el Rejuvenecimiento Vaginal,  mejoría de la sexualidad y tratamiento ambulatorio para la Incontinencia Urinaria.

Con la alta expectativa de vida que tenemos las mujeres actualmente, debemos de considerar todos estos tratamientos en forma integral para mejorar nuestra autoestima y sentirnos útiles en los años que vendrán.



Santiago - Vitacura 5900 Of.  412 ( Frente a Clínica Alemana) - Teléfono 2-2422798 - cegep@manquehue.net