Ecotomografia Mamaria

clinica ecotomografia mamariaLa  Ecotomografía mamaria en asociación a la Mamografía y con el examen clínico han mejorado significativamente el diagnostico precoz de Cáncer Mamario, lo que le a permitido un diagnostico mas preciso en mujeres sin síntomas, especialmente en lesiones ocultas.

También se ha incrementado la capacidad diagnostica en mamas densas y en pacientes portadoras de implantes mamarios.

Ademas es el método de apoyo para guiar procedimientos como
biopsias o vaciamientos de quistes   

Las indicaciones de la Ecografía Mamaria son la caracterización de lesiones Mamograficas no palpables, así como de lesiones palpables y se usa como guía para procedimientos percutáneos. También esta indicado en mujeres jovenes y en aquellas mamas radiográficamente densas en la Mamografía.

La aplicación clínica mas frecuente de la Ecografía Mamaria es la caracterización de una masa detectada en una Mamografía, en un principio se usaba solamente para precisar si se trataba de lesión quística o sólida, actualmente con el desarrollo tecnológico, los equipos de alta resolución permiten obtener imágenes confiables para diferenciar entre lesiones benignas y malignas.

Existen características Ecograficas especificas de la masa quística. Los quistes simples deben diferenciarse de quistes complejos, Papilomas o Carcinomas intraquisticos, Cáncer necrotico, Hematomas y Abscesos.

La masa sólida benigna mas frecuente es el Fibroadenoma que puede ser único o múltiple.
Algunos canceres pueden simular una masa benigna en una Ecografía, siendo los mas frecuente el Carcinoma medular, Mucinoso y Papilar.

 

BIOPSIAS PERCUTANEAS

Las Biopsias Percutáneas se desarrollan a partir de los años 90. Por la necesidad de encontrar un método mas barato y menos invasivo para el diagnostico de lesiones mamarias, ya que el 70% de las cirugías mamarias resultaban ser patología benigna.

Las ventajas de este método mínimamente invasivo son:

No deja cicatriz en la mama.   

  • No requiere anestesia general.
  • Es ambulatorio.
  • No tiene complicaciones o son mínimas.
  • Su valor es un tercio o menos que una cirugía.

Las Biopsias Percutáneas se pueden realizar con distintos tipos de agujas:

Aguja fina como método citológico, es útil para médicos bien entrenados.

La Aguja de 14G y 12G mas conocida como la Biopsia Core: se obtiene material suficiente para estudio histológico. Las muestras se toman con una pistola automática. Se usa en nódulos sólidos, mayores de 5 mm.

En las Biopsias Percutáneas se realizan guiadas por algún método de imágenes, este puede ser en general la Ecografía Mamaria, es el mas usado por que no requiere equipamiento dedicado, no irradia, es barato.

El 70 % de las Biopsia se resuelve de esta forma.

Según estudios norteamericanos, se ahorra mucho dinero al realizar Biopsias Percutáneas antes de la cirugía y en muchos centros de países desarrollados, ninguna paciente va a pabellón sin una Biopsia previa.

Esta demostrado también que tener el diagnostico e forma pre-operatoria permite en el 80 % de los casos realizar un tratamiento quirúrgico adecuado en una sola intervención.

 

Santiago - Vitacura 5900 Of.  412 ( Frente a Clínica Alemana) - Teléfono 2-2422798 - cegep@manquehue.net