Densitometria Osea

clinicaLa densitometría ósea es un examen que permite medir la densidad mineral del hueso, para la detección de osteoporosis. Las zonas del cuerpo mas frecuentemente medidas son: la columna lumbar y las caderas.

Se indica a todas las mujeres a la edad de 40 años, para definir un perfil de riesgo de Osteoporosis, el cual a esa edad puede ser tratada.

La osteoporosis es una enfermedad ósea común que hace que los huesos se descalcifiquen y debiliten, lo que puede provocar fracturas en todo el organismo, en especial en columna vertebral, cadera, tobillos y muñecas por simples caídas que podrían no haber resultado en fracturas en una persona con huesos normales.

La osteoporosis es una condición que afecta principalmente a las mujeres que se ve agravada después de la menopausia, pero también puede afectar a los hombres.

La Osteoporosis se puede prevenir.

El estudio de las densitometrías a lo largo de un periodo de tiempo determinado permite estudiar la evolución de la pérdida de calcio, elaborar un pronóstico y por lo tanto conocer el umbral de fractura de cada mujer, permitiendo los tratamientos preventivos correspondientes.

Ademas permite la Densitometría ósea, realizar estudios seriados para controlar los resultados del tratamiento, para esto es aconsejable que las mediciones de la densidad ósea se hagan en el mismo lugar o con un mismo equipo para su comparación.

También permite conocer el contenido de grasa corporal y músculo, por medio de la composición corporal lo cual es necesario para evaluar la evolución del tratamiento del sobrepeso en el periodo de la Menopausia.

Es recomendable practicar una densitometría ósea si usted:

1. Es mujer, en etapa de menopausia.
2. Tiene historial personal o familiar de Osteoporosis 
3. Tiene antecedentes de tabaquismo, sedentarismo y bajo peso.
4. Usa medicamentos que ocasionan perdida de hueso como corticoides, barbitúricos y hormonas tiroideas.  
5. Antecedentes de Diabetes tipo 1, enfermedad hepática, renal y tiroidea.

Santiago - Vitacura 5900 Of.  412 ( Frente a Clínica Alemana) - Teléfono 2-2422798 - cegep@manquehue.net